Descripción del proyecto

ORIGEN:

Híbrido de “Berlandieri Resseguier nº2 x Rupestris de Lot”, obtenido en 1895.

CARACTERES AMPELOGRÁFICOS:

  • Sumidad: pequeña, arañosa, verde bronceada rojiza, con borde carminado.
  • Hoja joven: glabra, verde con reflejos bronceados.
  • Hoja adulta: reniforme, involuta, seno preciolar en U muy abierta con base desguarnecida, dientes ojivales muy redondeados, nervios un poco violetas y pubescentes, limbro glabro.
  • Pámpano: acostillado, violáceo, semipubescente en los nudos violetas.
  • Flor masculina: muy ramificado, acostillado, pardo chocolate, ligeramente pubescente en los nudos, entrenudos medios, yemas pequeñas y puntiagudas.

APTITUDES CULTURALES:

Es un patrón obtenido en Sicilia que se ha experimentado sobretodo en zonas cálidas y secas, donde ha dado buenos resultados.

Debido a su gran vigor y a su buen arraigo después del trasplante ofree un desarrollo rápido de las nuevas plantaciones lo que permite en la mayoría de los casos el poder injertarlos en el mismo año de su plantación.

Ha dado buenos resultados en terrenos pobres y secos, así como en suelos arcillosos compactos, que se agrietan con la sequía estival, aunque va mejor en suelos de compacidad media con subsuelo fresco y húmedo, con tal que no se encharquen demasiado en primavera.

Es uno de los patrones que presentan una mayor tolerancia a la salinidad en el suelo, lo que da un interés mayor.

Aunque se le ha citado como muy resistente a contenidos altos en caliza en el suelo en otros ensayos ha demostrado poseer un nivel de tolerancia similar al 110R.

Por ello es un patrón muy interesante para las zonas mediterráneas cálidas y secas, aunque precisa desarrollar una experimentación que señale su óptima utilización.

En el injerto a pleno campo a veces los resultados son caprichosos; para mejorar este rendimiento es conveniente descabezar el patrón unos días antes para provocar una pérdida de savia.