Descripción del proyecto

ORIGEN:

Híbrido de “Berlandieri Resseguier nº2 x Rupestris de Lot”.

CARÁCTERES AMPELOGRÁFICOS:

  • Sumidad: pequeña, arañosa, verde bronceada con borde carminado rojizo.
  • Hoja joven: verde con reflejo bronceado, brillante, trilobulada.
  • Hoja adulta: reniforme, verde metálica brillante, plegada, ligeramente abarquillada en el punto de inserción del peciolo, seno peciolar en lira abierta, punto peciolar y pecilos rojos. Las hojas de la base a veces están profundamente trilobuladas como en el 420 A.
  • Pámpano: acostillado, violáceo, ligeramente pubescente.
  • Flor: masculina, siempre estéril.
  • Sarmiento: acostillado, de pardo chocolate a rojo caoba oscuro, glabro con algunos pelos lanosos en los nudos, entrenudos medios, yemas pequeñas puntiagudas.

APTITUDES CULTURALES:

Durante muchos años se ha utilizado exclusivamente en Sicilia, su zona de origen, y en algunos países del norte de África, donde es muy apreciado porque es un patrón muy rigoroso y muy rústico que da buenos resultados en terrenos calizos y secos.

Difundido en España en la última década ha dado buenos resultados en terrenos calizos donde el 110R no prospera bien, pero su resistencia a contenidos altos en caliza es netamente inferior al 41B o al 161-49C. Difícilmente presenta problemas de carencia de magnesio y acumula menores cantidades de potasio que otros.

Se aconseja su utilización en suelos arcillosos-calcáceos o silíceos de compacidad media, aunque no se recomienda en los húmedos y ácidos.

A causa de su gran vigor parece que retrasa la época de maduración de la uva y tampoco es conveniente emplearlo en suelos muy fértiles o con varidades que presenten una tendencia natural al corrimiento.

La producción de plantas es mas bien difícil, aunque enraíza mejor que el 110R, pero el mercado es bueno en razón de sus aptitudes y de la novedad.

Se citan algunos problemas de injerto, tanto en el campo como en taller, dependiendo de variedades y estado vegetativo de los patrones. Igual que el 1103P se aconseja descabezar el patrón varios días antes. En Francia se ha observado incompatibilidad con Garnacha sobre todo en terrenos frescos y fértiles, con un gran desarrollo en la zona de injerto que presenta necrosis interiores muy importantes.